- El evento se desarrolló en colaboración con Interreg NAPOCTEP con el fin de explotar los resultados del proyecto en otras rutas napoleónicas.
- La jornada se enmarcó en el Día Internacional del Guía de Turismo que se celebra el 21 de febrero .
21/02/2022
El pasado lunes, 21 de febrero de 2022, coincidiendo con el Día Internacional del Guía de Turismo, se celebró el primer foro “Lab Eurorregion Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA) en patrimonio, cultura y destino turístico inteligente: Rutas Napoleónicas” para poner en marcha una ruta patrimonial de destino inteligente e inclusivo basado en la temática de las Rutas Napoleónicas. Organizado por la Fundación Finnova con el apoyo y la colaboración del Proyecto Interreg NAPOCTEP y subvencionada por la Junta de Andalucía, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El evento contó con la participación de ponentes de primer nivel, tanto nacionales como franceses y portugueses. Moderado por Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, el foro se articuló en 4 bloques, iniciándose con la intervención de Celia Rosell Martí, Coordinadora General de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. , Martí destacó la necesidad de cooperar, e hizo hincapié en la prioridad de la cooperación transfronteriza para las instituciones andaluzas. “Unidos somos más fuertes”, concluyó.
Posteriormente, Blanca del Espino Hidalgo, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, resumió brevemente la historia del IAPH. Durante su ponencia, Espino Hidalgo recalcó la fuerte vinculación del IAPH con la cooperación histórica enlas regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve
José Manuel Requena, delegado de Finnova en Andalucía y gestor de proyectos y programas europeos, presentó las próximas ayudas de la Unión Europea para el periodo 2021 – 2027. Unas ayudas que, explicó, “nos llevarán a una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana”.
El segundo bloque arrancó con el potencial de la Marca “Destination Napoleón” y la inclusión de una ruta napoleónica en la Eurorregión AAA dentro del itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. En este punto, Revuelta recordó la idoneidad de celebrar el evento en el marco del día de los guías turísticos, “un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia”, resaltó.
Nuno Pomar, coordinador del proyecto NAPOCTEP de la Comunidad intermunicipal de la Región de Coimbra, habló sobre el proyecto como ejemplo de buenas prácticas para su replicación y explotación de resultados.
Iñigo Bilbao, Gestor senior de proyectos y programas en Finnova (ES), abordó el impacto económico y social de las Rutas Napoleónicas “que buscan convertir al producto turístico local en una experiencia”.
Marta Fortuna, técnica de Rota Histórica das Linhas de Torre, presentó la Ruta Histórica de las Líneas de Torres: Patrimonio, Cultura y Turismo. Fortuna recalcó la importancia de la conservación y salvaguarda, la valorización y recreación innovadora y la necesaria divulgación y promoción de los diferentes destinos turísticos.
El bloque 3, dedicado a la investigación y puesta en valor del paisaje patrimonial y la conservación del patrimonio material e inmaterial, fue inaugurado por Pierre de Ligondès, presidente de la asociación de “Les Chasseurs de Montagne Pyrénéens”. Ligondès resaltó la idoneidad de recrear los sucesos históricos como evento turístico.
Antónia Fialho Conde y Maria do Rosário Borges del Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas y Sociedades de la Universidad de Évora centraron su ponencia en los desafíos digitales ante los recursos históricos y patrimoniales de las rutas napoleónicas de Alentejo.
Por su parte, el director de AREAL, Paulo Martins, habló sobre la sostenibilidad energética en el sector turístico y de las energías renovables en el Algarve. “Portugal es un país pionero en energías renovables”, recalcó
Beatriz Arilla, directora de Promoción Internacional de Turismo de Sevilla abordó el valor del patrimonio y el turismo de experiencia digital y destino inteligente, remarcando la importancia de un turismo desde un modelo sostenible.
Carlos Belloso Martin, profesor del Departamento de Humanidades, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, habló de las recreaciones históricas como forma de acercar la historia a los ciudadanos y recalcó sus fortalezas de “calidad, distintivo y un gran espectáculo”.
Filomena Pinheiro, vicepresidenta de la Cámara Municipal de Mealhada, cerró el tercer bloque presentando las buenas prácticas de dinamización económica del municipio de Mealhada y Región Centro de Portugal a través de la Ruta Napoleónica.
El foro se cerró con un cuarto y último bloque, en el que José Manuel Requena e Iñigo Bilbao presentaron la hoja de ruta a seguir por los grupos de trabajo, y el anuncio de la convocatoria de un segundo foro de rutas napoleónicas, que se celebrará el próximo 23 de marzo.