Ruta de la Guerrilla
El fenómeno de las guerrillas era un hecho original y poco visto hasta ese momento, que se daba más en tierras españolas que en las portuguesas. Desde el principio, Portugal contó con un ejército regular y popular, alimentado por una multitud de voluntarios que desde el principio recibió el apoyo de los militares británicos para sus campañas. En España, la ocupación del territorio fue más extensa, duradera y gravosa, ya que no se limitó a invasiones en fechas concretas, sino que se prolongó durante todo el conflicto, provocando el alejamiento del ejército español de los grandes núcleos de su territorio, donde sólo pudieron oponerse al invasor bajo el concepto de movilización popular basado en las conocidas «guerrillas», que inmortalizaron a personajes hasta entonces anónimos y que acabarían convirtiéndose en héroes nacionales. Una vez terminada la guerra, muchos de ellos fueron los impulsores de las ideas liberales de la nación.
Entre la multitud de personajes destacamos esencialmente dos que actuaron principalmente en las tierras de Castilla y Léon: Julián Sánchez apodado El Charro y Juan Martín Díez, conocido como El Empecinado.
Como el objeto del proyecto en el que se integra NAPOCTEP se centra en un territorio muy concreto, no se consideró la inclusión de otros personajes que tuvieran una importancia relevante para el desarrollo de la guerra. En Castilla y León el protagonista fue Jerónimo Merino Cob, conocido como El Cura Merino, merecedor de una pequeña parte de la ruta dedicada a él y que recorre principalmente la provincia de Burgos.