Ruta 1ª invasión de Portugal

Esta ruta representa el primer intento de las fuerzas francesas de invadir Portugal. Entre 1807 y 1813, Portugal se vio envuelta en la llamada Guerra Peninsular, resultado de las sucesivas invasiones que las tropas francesas infligieron a la Península Ibérica.

Tras el Tratado de Fontainebleau entre España y Francia, se determinó que un contingente francés, apoyado por parte del ejército español, pasaría libremente por el territorio español para derrocar a la dinastía de Braganza y así establecer un dominio común de Portugal entre los dos aliados. Los franceses, al mando del general Junot, establecieron su cuartel general en Salamanca y se dirigió entonces a Ciudad Rodrigo para cruzar Perales del Puerto y llegar a Alcántara, donde luego cruzaría a territorio portugués. Las tropas francesas entraron por Beira Baixa el día 19 noviembre de 1807, primero por Idanha-aNova, luego por Castelo Branco, y después llegando a Abrantes el 24 de noviembre de 1808.

La siguiente parada será una marcha sin oposición a través de Santarem y finalmente llegan a Lisboa el día 30, pero las intenciones francesas sufrirán un revés, ya que el día anterior la familia real portuguesa había huido a Brasil, gracias a la flota británica. Las tropas francesas se instalaron en la capital y ocuparon todo el país durante meses con intentos de rebelión popular que fueron duramente reprimidos, como en el caso de Souro Pires, Guarda o Alpedrinha a manos del general Loison, conocido como el manco. Este general acudió en ayuda de Junot cuando su situación se complicó tras el fin de la tregua portuguesa. Salió de Almeida, que tomó con facilidad, y se dirigió a Lisboa, donde fue perseguido por las fuerzas rebeldes portuguesas y no tuvo piedad con la oposición.

A finales de junio de 1808, el Fuerte de Santa Catarina en Figueira da Foz fue tomado por voluntarios de Coimbra (Batallón Académico) al mando del sargento Bernardo Zagalo.

Fue bajo la protección de sus cañones que las fuerzas británicas con cerca de dieciséis mil hombres desembarcaron entre el 1 y el 8 de agosto en la playa de Lavos bajo el mando del general Arthur Wellesley (futuro Duque de Wellington) y avanzó hacia Lisboa por la costa. El protagonismo de este Batallón Académico no terminó porque en el transcurso, los fuertes de Nazaré y Peniche también fueron tomados durante esta primera invasión napoleónica.

La primera gran confrontación tiene lugar en Roliça el 17 de agosto, donde los franceses, superados en número, pierden la batalla. Las tropas francesas también fueron derrotadas por las fuerzas luso-británicas en la batalla de Vimeiro, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1808 tras un nuevo desembarco de tropas en la playa de Porto Novo los días 19 y 20 de agosto. La rendición de las fuerzas francesas fue efectuada en la Convención de Sintra, que puso fin a la 1ª invasión francesa.

Este itinerario sigue las etapas y movimientos franceses por Portugal y las huellas de la presencia de las tropas napoleónicas en diferentes sitios permitieron también explorar los primeros movimientos de las tropas británicas por tierras portuguesas.

A pesar de la participación de varios contingentes franceses en la invasión bajo el mando de diferentes generales: Junot, Carrafa, Solano y Taranco, esta ruta se centra en la actividad de los dos primeros generales mencionados, así como en el bando aliado se incluyeron los dos primeros generales, el portugués Bernardim Freire y su «lugarteniente» Francisco da Silveira o incluso del británico Wellesley, futuro Duque de Wellington.

Las etapas de esta ruta parten de Salamanca, pasan por Ciudad Rodrigo, Almeida, Guarda, Alcántara, Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Abrantes, Golegã, Santarém, Cartaxo, Porto Novo – Vimeiro, Roliça, Figueira da Foz, Montemor-o-Velho y Coimbra.