17.10.2022. En este nuevo marco financiero 2021-2027 del programa Interreg POCTEP el patrimonio, cultura y turismo continúa siendo unos de los motores económicos de la Unión Europea. En esta línea, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico – IAPH (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) y la Fundación Finnova, han trazado una propuesta del proyecto “Lab Eurorregión AAA en patrimonio, cultura y destino turístico inteligente: Rutas Napoleónicas”, en torno a la huella histórica y cultural que supuso el periodo napoleónico en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Se trata de un proyecto tractor en aspectos de conservación de los valores patrimoniales, así como motor económico basado en una sostenibilidad ambiental.

En este sentido, el IAPH, junto con Finnova, organiza un evento online el próximo jueves 20 de octubre de 2022, de 16:00h a 18:00h (hora de Bruselas) para tratar y debatir las posibles acciones del proyecto con los grupos de trabajo. Se presentará una primera tentativa del posible consorcio para este proyecto y se le dará visibilidad de cara al proceso de presentación y de evaluación. Además, se ha registrado este evento en la agenda oficial de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2022 (The European Week of Regions and Cities), un evento anual en el que las ciudades y regiones muestran su capacidad para crear crecimiento territorial. La actividad apoyará el crecimiento económico en las zonas rurales, potenciando un turismo inteligente y de experiencia en las zonas del interior poco pobladas y con alto índice de desempleo. Además, alinea con la S4Andalucía y RIS3 en materia de «Smart Destination» y «Economía Circular y Verde» de cada una de las 3 regiones involucradas en la actividad (Alentejo, Algarve, Andalucía). Esta actividad está apoyada por la Consejería de la Presidencia, Interior Dialogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Servicio de Acción Exterior, en el marco del fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía [Convocatoria/Ejercicio 2022 – Resolución de 22/06/2022, BOJA núm. 124 del 30/06/2022].

Registro evento:
https://evento.napoctep.eu/

El proyecto en el que se está trabajando se localizaría en el marco de la de cooperación transfronteriza de la Eurorregión de Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA). Se trata de un proyecto basado en la creación de una serie de rutas o itinerarios patrimoniales, culturales y turísticas, que articulen el tejido patrimonial, paisajístico, cultural, económico y social, relacionadas con las Invasiones Napoleónicas en la Península Ibérica y, en concreto, en la zona de cooperación transfronteriza de la Eurorregión AAA. Los enormes impactos históricos y culturales generados por las invasiones napoleónicas serían el hilo conductor para el desarrollo de nuevas actividades y productos patrimoniales, culturales y turísticos que tendrían una incidencia directa en la revitalización económica de los territorios de referencia.

La Comisión Europea aprobó, en su decisión del 22 de agosto de 2022, el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea (UE), que recibirá una dotación financiera FEDER de más de 320 millones de euros. Dicho programa había sido presentado por la Autoridad de Gestión del POCTEP con fecha de 31 de marzo 2022 y tras su aprobación se trabajará en nuevas convocatorias y proyectos de cooperación transfronteriza en beneficio de la ciudadanía.