• La Fundación Finnova celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada online presentando los Retos Finnova-Technovation Girls a alumnas/os de diversos colegios del territorio español
  • El objetivo del acto es acercar a las más jóvenes y a los centros educativos a las profesiones STEAM desde una perspectiva y aplicabilidad social
  • Durante el evento se realizaron actividades, talleres y se presentaron casos de éxito para empoderar a las niñas en el ámbito STEAM

Bruselas, 14.02.2022

El pasado viernes 11 de febrero de 2022 más de 3.000 alumnos y alumnas estudiantes de centros educativos de toda España participaron en una jornada online con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto fue organizado por Technovation Girls CV, la Mesa de la Ingeniería Valenciana con su proyecto “Yo, Ingeniera”, Women4Tech de la Fundación Finnova, la Asociación Fundadoras y con el patrocinio de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica del Ayuntamiento de València.

Esta iniciativa, enmarcada en el Año Europeo de la Juventud, pretende acercar a las más jóvenes a las profesiones STEAM desde una perspectiva y aplicabilidad social para transmitir tanto a niñas como mayores que el talento, la ciencia y la tecnología no tienen género y empoderar a las niñas para que decidan realizar estudios en ámbitos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Apertura del evento

El acto fue inaugurado por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, lanzó un mensaje desde un vídeo narrando su experiencia personal cuando decidió dedicarse a la ingeniería, un ámbito en el que las mujeres siguen siendo minoría y destacó que “estamos trabajando para que las mujeres podáis avanzar sin barreras”.

También participó en el acto Pilar Bernabé, teniente alcalde del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de Valencia, mencionó que con estos actos “queremos reivindicar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas para acceder a titulaciones STEAM, garantizar la igualdad de oportunidades y visibilizar referentes en el mundo de la ciencia”.

María José Valero, CEO de Talent Growth Management y embajadora de Technovation Girls Comunidad Valenciana; Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana; y Lola Bordás, CMO de Finnova en representación de Interreg CILIFO, fueron las encargadas de dar la bienvenida destacando la importancia de la celebración de este tipo de eventos para fomentar la participación de las niñas en las carreras STEAM.

Bordás mencionó el premio internacional que otorgó la Comisión Europea al proyecto CILIFO en la categoría 4: “apoyo a la internacionalización de las empresas” de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EPPA) por implementar la primera aceleradora a nivel mundial enfocada a incendios forestales, denominada Firefighting Open Innovation Lab.

Actividades y presentación de los Retos Finnova-Technovation Girls

A lo largo del evento se llevaron a cabo talleres, ponencias y exposiciones de casos de éxito enfocados a alumnas y alumnos de distintas edades y una conferencia para profesionales por parte de empresas e instituciones como Schneider Electric, American Space Valencia, EDICOM, SOMNIA, Generación Espontánea de la UPV o ESERO.

Además, Julia Rodríguez, técnica de comunicación en la Fundación Finnova, Carolina Lechado, EU Project Manager en Finnova y Lola Bordás, en representación de Interreg CILIFO, presentaron los Retos Finnova – Technovation Girls. Niñas y niños pueden participar en proyectos reales sobre economía circular con el proyecto CirCoAx de CirculaInnoBooster; generación de energías renovables con LIFE Ecodigestion 2.0.; digitalización de la agricultura con HIBA – Hub Iberia Agrotech; protección de biodiversidad con Interreg CILIFO e Interreg Firepoctep o turismo sostenible con Interreg NAPOCTEP y conseguir un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas.

Durante la jornada, Regina Monsalve, presidenta del Foro Ingeniería y Sociedad, explicó el movimiento Womanation, que promueve la Mesa de la Ingeniería Valenciana. Este pone en valor referentes femeninos, profesionales de diferentes ámbitos y sectores, como expertas con un mensaje dirigido a toda la sociedad. “Nuestra finalidad es poner en valor que hay muchas mujeres líderes profesionales que pueden ser un referente en todos los ámbitos”.

Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, declaró que “el hecho de que haya que celebrar este día ya denota que hay una carencia que se tiene que solventar. Queda claro que es necesario poner en valor la labor de las ingenieras y mostrarnos para que otras compañeras nos vean como un referente”.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

Sobre Women4Tech (http://womenfortech.eu/)

Women4Tech es una iniciativa de apoyo a la innovación, creación de proyectos disruptivos y partenariados público-privado enfocada al emprendimiento de las mujeres de la Fundación Finnova.