Gincana napoleónica virtual por Ciudad Rodrigo

Queridos visitantes, os damos la bienvenida a Ciudad Rodrigo, enclave que por su importancia geoestratégica, lugar fronterizo y de paso obligado hacia Portugal, ha sido escenario desde la Edad Media de importantes sucesos bélicos.
En el caso que nos ocupa, debemos remontarnos al año 1807, cuando se firma el Tratado de Fontainebleau entre los reinos de España y Francia, por el que se permite el paso de las tropas francesas a través de nuestro territorio para la invasión del país luso, tradicional aliado de Inglaterra, para inutilizar los puertos y bloquear el comercio entre las islas británicas y el continente.
Aprovechándose de este Tratado, las tropas francesas se apoderan de nuestro país provocando sublevaciones populares, siendo el del 2 de mayo de 1808 en Madrid, el detonante de la Guerra Peninsular o Guerra de la Independencia, que finalizará en 1814.
En los planes franceses era muy importante apoderarse de Ciudad Rodrigo, así desde comienzos de 1810 los soldados imperiales van sitiando la ciudad, con el fin de apoderarse de esta estratégica plaza. Pero la ciudad, defendida por una guarnición de 5.500 soldados, ayudada por la población civil de en torno a 4.000 personas, y aún así unas diez veces inferior a las tropas enemigas, resiste un total de 76 días. El 10 de julio el Gobernador Herrasti tras una heroica resistencia rinde la ciudad. Esto provoca un retraso en los planes invasores, lo que permite al ejército anglo-portugués, al mando de Lord Wellington, construir las líneas defensivas de Torres Vedras, lo que impide la conquista de Lisboa y el acceso al mar, objetivo de las tropas napoleónicas.
En enero de 1812 nuestra ciudad tuvo un breve, pero más trágico, asedio donde en tan sólo 12 días, las tropas aliadas liberaron la plaza.
Deseando que tengáis una feliz estancia entre nosotros, os proponemos esta entretenida “Yincana napoleónica” para que conozcáis nuestra localidad de una manera lúdica, destacando la importancia que tuvo nuestra ciudad en el desarrollo de la Guerra de la Independencia.

 Dificultad: 2/5
 Tiempo (horas): 1
 Autor: AFE PATRIMONIO CIUDAD RODRIGO. Fotografías: Ángel Centeno y José Antonio Hernández

 

Para comenzar la aventura clica aquí: Comenzar gymkana turística digital Yincana Napoleónica (guiaventuras.com)

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Oct 08 2021 - Mar 01 2022
En marcha...

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *