Exposición: «Goya. Los desastres de la guerra»

Esta exposición muestra, a través de tres capítulos, los 80 grabados originales de esta serie completa dedicada a los Desastres de la Guerra, del insigne pintor aragonés, Francisco de Goya, pertenecientes a la primera edición (1863), de la Calcografía Nacional, propiedad de la Fundación Ibercaja. 

El primer capítulo consta de 47 grabados dedicados a las escenas de la Guerra de la Independencia, el segundo (desde el 48 al 64) nos describen las secuelas de la contienda y el tercero, bajo el título de Caprichos Enfáticos nos muestra el régimen represor de Fernando VII. 

Burgos, como es sabido, sufrió y padeció la ocupación de las tropas francesas desde 1808 a 1813, lo que originó robos, violencia, hambre, muerte y destrucción. Particularmente su Catedral, de la que este año se cumple el VIII Centenario, fue víctima del saqueo de muchas obras de arte, así como la destrucción de la gran mayoría de sus vidrieras como consecuencia de la voladura del castillo. Testimonio de todo ello también se hará eco esta exposición.

Se da la circunstancia de que este año se cumple el 275 aniversario del nacimiento del genial artista al que vamos a poder disfrutar de su faceta como grabador.

El maestro Goya nos muestra su gran talento y su excelente técnica como grabador. En “Los desastres de la guerra” utilizó como técnica general el aguafuerte, que combinó, en función de los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre), como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada.El discurso de Goya en estas estampas tan crueles y atroces, esatemporal.No son solo unos grabados donde el autor nos muestra una técnica depurada y perfecta, sino el reflejo de la crueldad del ser humano llevado al extremo y que nos debe hacer reflexionar.Goya, nos muestra la crueldad de lo que sucede y las consecuencias de todo conflicto bélico. Por eso, esta exposición no solo hay que ver sino leer las reflexiones del autor. Para que el espectador se acerque a la técnica del grabado en la vitrina de entrada a la exposición se ha expuesto una serie de utensilios y material utilizado para realizar grabados. Esto le permitirá de forma didáctica, junto con el audiovisual que se proyecta en la sala, a entender esta compleja técnica gráfica. 

Durante el tiempo que dure la exposición se realizarán actividades paralelas como: visitas guiadas, conferencias, mesa redonda, así como la venta del catálogo de la exposición.

 

 

FECHA DE INICIO:

10 de septiembre de 2021

FECHA DE FINALIZACIÓN:

14 de noviembre de 2021

HORA DE INICIO:

De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 hrs. Sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs.

COLECTIVO DESTINATARIO:

Todos los públicos.

TIPO DE EVENTO:

Exposición

ENTIDAD ORGANIZADORA:

Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja

Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla (Burgos)

Plaza España, 3C.P.: 09005 Burgos.

Gestionada por la Fundación Cajacírculo

El evento está terminado.

Fecha

Oct 08 2021 - Nov 14 2021
¡Caducado!

Hora

8:00 am - 6:00 pm
Categoría

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.