The NAPOCTEP project will bring the vision of sustainable tourism in rural areas to The European Green Week

07.09.2020. El “Webinar-Accelerathon NAPOCTEP: soluciones a COVID19 para acelerar la economía, impulsar el empleo y proteger el medio ambiente y el patrimonio” es una gran oportunidad para dar a conocer el turismo rural y sostenible y promover la economía y la creación de empleo, además de contribuir a la defensa de la biodiversidad. El seminario online del Proyecto NAPOCTEP tendrá lugar el próximo  martes 15 de septiembre de 10:00 a 12:00 (CEST).

La industria del turismo se enfrenta actualmente a su principal desafío : la recuperación económica, el empleo y su sostenibilidad post-COVID . Este convulso período requiere de estrategias aceleradas para enfrentar los desafíos que ya tenía el sector, el nuevo turismo será diferente, con menos turistas y creciente competencia entre territorios para atraer a los de mayor poder adquisitivo. Pero esta crisis es también una gran oportunidad para el turismo rural, menos masivo, desarrollado en espacios naturales y que ofrece una auténtica experiencia combinando patrimonio, paisaje, gastronomía, etc.

NAPOCTEP es parte del objetivo de eficiencia ambiental y de recursos del Programa Interreg POCTEP. Su objetivo es promover el empleo, proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural napoleónico entre España y Portugal en un contexto post-COVID19.

El webinar propuesto tiene como objetivo compartir y abordar la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, como base económica de la región transfronteriza , ya que está comprometida con la puesta en valor del patrimonio histórico, generando un producto turístico diferenciado, experiencia, calidad y sostenible que resulta atractivo y genera actividad económica y empleo en una región muy afectada por la despoblación.

El enlace siguiente para registrarse para este evento es el:

http://napoctep.eu/register-webinar-accelerathon

CALENDARIO

ACELERATÓN – NAPOCTEP

Además, el título menciona el “Accelerathon”, que es una metodología de la Fundación Finnova que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones y financiación, a través de un sistema en línea de innovación abierta aplicada que aglutina el ecosistema innovador en el sector medioambiental. Durante el evento se presentará la Accelerathon – NAPOCTEP para dar solución a los desafíos planteados anteriormente, alineándose con las ODS de Naciones Unidas y apoyando programas vinculados al turismo sostenible. En este sentido, se abrirá un proceso de “innovación abierta”, para la presentación por parte de emprendedores, start-ups, pymes y empresas en general, de potenciales soluciones innovadoras.Tras un proceso selectivo de estas soluciones, se publicará en el proyecto la entidad ganadora que aporte la solución más ventajosa para el Itinerario NAPOCTEP ‘

El premio consistirá en la publicación de la solución ganadora a través de la web del proyecto NAPOCTEP y a través de las redes sociales y colaborativas del proyecto. Además, la solución se difundirá entre los agentes de interés del Itinerario NAPOCTEP, es decir, el sector de la hostelería, los tour operadores, las administraciones públicas, las empresas turísticas y patrimoniales, etc.

Este evento también pone en acción a diferentes actores públicos y privados para colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan facilitar el impulso local de la economía frente al COVID19. De esta forma , se presentarán posibles soluciones innovadoras para que se incluyan en el itinerario para que se pueda adoptar una ruta “libre de COVID19” .

Sustainable tourism, the fight against climate change, energy efficiency and the circular economy are today even more demanding for the public sector and the client. Applied innovation must be encouraged, allowing companies to reduce operating costs and environmental impact.

 

ABOUT EUROPEAN GREEN WEEK

EU Green Week 2020 will be held from 19 to 22 October 2020 and will focus on nature and biodiversity. Following the adoption in May of a new EU Biodiversity Strategy for 2030, Green Week will highlight the contribution that biodiversity can make to society and the economy, and the role it can play in supporting and stimulating recovery in the world after the pandemic, creating jobs and sustainable development.La nueva estrategia muestra que la recuperación es una oportunidad para empezar de nuevo. Es una ocasión para repensar la relación con la naturaleza, para cambiar las actividades que conducen a la pérdida de biodiversidad y la propagación de la crisis ecológica, y para sopesar las implicaciones para la economía y la sociedad. La Semana Verde de la UE analizará cómo las políticas europeas, como el Pacto Verde o el “Pacto Verde”, pueden ayudar a proteger y restaurar la naturaleza, dejándola espacio para restaurar y prosperar.

La Semana Verde de este año también marcará un hito en el camino hacia la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ahora programada para 2021, donde los líderes mundiales adoptarán un plan de acción decenal para la biodiversidad: un nuevo trato para las personas y la naturaleza.